La construcción didáctica de la historia escolar
El eje vertebrador de esta publicación lo constituye la articulación entre teoría y práctica, es decir entre la Historia y su enseñanza y las preguntas que guían los análisis son las que hemos señalado previamente. Los capítulos que integran este libro dejan en evidencia los resultados de las indagaciones de docentes e investigadores del Departamento de Humanidades de la UNS, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Universidad nacional de La Pampa, en la búsqueda de posibles respuestas acerca de para qué, qué y cómo enseñar Historia.
Las investigaciones que se encuentran en las páginas siguientes se realizaron en diferentes niveles educativos. Se recuperaron saberes históricos y representaciones sobre la disciplina e narrativas de estudiantes sobre Historia Argentina Reciente en algunos cursos de Historia de escuelas secundarias. Respecto de los análisis de textos escolares, se analizaron contenidos históricos en manuales de escuelas medias y libros de lectura de escuela primaria. El interés de estos estudios estuvo centrado en ofrecer nuevas miradas historiográficas sobre contenidos y procesos en los que el código disciplinar historico no ha sido del todo permeable para permitir problematizaciones que resignifiquen la presencia de esas temáticas en las aulas de Historia, de manera de contribuir a la formación de ciudadanía crítica de los estudiantes.
Sobre la
autora
Sobre el
autor