Novedades
"Configuraciones viejistas patriarcales. Vivencias de mujeres mayores" se ha añadido a tu carrito.
ESP

Configuraciones viejistas patriarcales. Vivencias de mujeres mayores

Cecilia Concha González
Valentina García Vallejo

Esta investigación tuvo como objetivo visibilizar las configuraciones viejistas patriarcales que impactan en las vivencias y afectividades de mujeres mayores de entre 60 y 78 años en Chile y Argentina. Se llevó a cabo mediante una aproximación cualitativa, con un enfoque crítico-feminista y utilizando un muestreo mixto, que incluyó métodos ‘virtual online basado en redes sociales’ y ‘bola de nieve  virtual’. Los datos se recopilaron a través de grupos focales y se analizaron mediante producciones narrativas, empleando la técnica de análisis de contenido temático.

Los resultados abordaron la construcción social patriarcal de la vejez, las experiencias del proceso de envejecer como mujer, la formulación de nuevos conceptos de vida, las perspectivas positivas, el reconocimiento de discriminaciones machistas, así como la violencia simbólica y física/psicológica, y su impacto en las afectividades.

Se concluyó que ambos grupos de participantes reconocen las configuraciones viejistas patriarcales que promueven un estereotipo uniforme de vejez, y que estas influencias tienen un efecto negativo en sus vivencias y experiencias. Frente a esto, las participantes adoptan posturas públicas, políticas y de resistencia ante el patriarcado, demostrando que no existe una única forma de envejecer, sino múltiples formas de hacerlo.

Serie:Extensión
Fecha de publicación:
Cantidad de páginas:
Dimensiones:
ISBN:
"Cuerpo y subjetividad. Derivas contemporáneas en filosofías de Oriente y de Occidente" se ha añadido a tu carrito.
ESP

Cuerpo y subjetividad. Derivas contemporáneas en filosofías de Oriente y de Occidente

Sandra M. Uicich, coordinadora

Cuerpo y subjetividad. Derivas contemporáneas en filosofías de Oriente y de Occidente estudia las filosofías de diversos autores que derivan una serie de tesis sobre la constitución subjetiva y los modos de la corporeidad a partir del pensamiento de Nietzsche, en lo que se denomina “filosofías posnietzscheanas”: deudoras de ideas y nociones presentes en la obra de Nietzsche, que fundan sus ejes conceptuales en temas y conceptos planteados por el pensador alemán y/o que interrogan y problematizan el presente desde el mismo espíritu crítico. Parten de la definición de la subjetividad como construcción epocal tramada por relaciones de poder, desde el punto de vista político, y por flujos de fuerzas en devenir, desde el punto de vista ontológico. En todos los casos, tanto en filósofos occidentales como en el cruce con el pensamiento de Oriente, la corporalidad es pensada como multiplicidad de elementos conscientes e inconscientes.

Con la precaución meticulosa de evitar caer en una mera comparación, el mayor desafío es el abordaje desde Occidente y Oriente para rescatar conceptos e ideas potentes que abran el juego de pensar cuerpos y sujetos actuales, sea que deriven de uno u otro lado del mundo, sea que aparezcan en una u otra elaboración filosófica. Bergson, Foucault, Simondon, Derrida, Deleuze, Serres o Heidegger participan en esta mesa redonda, a la que osaron sentarse también Lao Tse, Yukio Mishima y Watsuji Tetsurō.

Serie:Extensión
Fecha de publicación:
Cantidad de páginas:
Dimensiones:
ISBN:
SKU: 978-987-655-338-4 Categorías: ,
"Variaciones filosóficas en torno a la comunidad" se ha añadido a tu carrito.
ESP

Variaciones filosóficas en torno a la comunidad

María Cecilia Barelli
Laura Isabel Rodríguez, compiladoras

Variaciones filosóficas en torno a la comunidad. Un relevamiento del pensamiento moderno y contemporáneo es una obra colectiva que reúne bajo un mismo trazado histórico tanto a filósofos del canon, como a filósofas, “parias” del pensamiento y de la filosofía, pensados/as bajo la lupa de la comunidad como un significante que se invoca de una forma histórica y filosóficamente específica.

La voz “comunidad” hace posible esta interpelación sincrónica y diacrónica a la filosofía establecida y a la filosofía silenciada. El siglo XVIII, XIX y XX, referidos en este libro configuran espacios surcados por la revolucionaridad en el plano simbólico del pensamiento y en su estructura material. Esta compilación comienza con Sophie de Grouchy y su disputa con Adam Smith en torno a la simpatía -en tiempos de la Revolución Francesa- y culmina con una especie de crítica de la crítica, es decir, con un examen de la obra de Roberto Espósito y su referencia a Kant y a Nietzsche, a propósito del problema del pensamiento de la comunidad en la historia de la filosofía.

La pregunta transversal del presente volumen se resumiría en el siguiente interrogante ¿Cuál es el conjunto de problemas histórico- filosóficos que evoca la voz comunidad?  El orden de los/as autores/as tratados/as en este volumen, Sophie de Grouchy, Novalis-Fichte, Flora Tristán, Marx, Alexandra Kollontai, Kant, Nietzsche y Espósito recupera una ilación histórico-conceptual sobre la posición del campo intelectual y filosófico ante las formas disociantes de la vida en común y su necesaria transformación. En cada filosofía la comunidad como problema o como mero significante sacude el repertorio de preguntas con el que son habitualmente estudiadas, aparecen nuevos temas como la simpatía, la educación nacional, la comunidad futura, la institución del matrimonio, la mujer nueva, la paria, la sexualidad, el comunismo de las comunas, la immunitas.

Serie:Sin categoría
Fecha de publicación:
Cantidad de páginas:
Dimensiones:
ISBN:
"Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) Pasaje entre la formación universitaria y la inserción laboral en ingeniería" se ha añadido a tu carrito.
ESP

Las prácticas profesionales supervisadas (PPS) Pasaje entre la formación universitaria y la inserción laboral en ingeniería

Ana María Malet

Los cambios sociales, culturales y económicos que acompañan al siglo XXI plantean nuevas demandas a los sistemas educativos en general y al nivel universitario en particular.

El propósito de esta publicación es compartir los hallazgos obtenidos a partir de una investigación en la que se indaga acerca de las tensiones/problemática/acuerdos y desacuerdos que acontecieron en la implementación de las Prácticas Profesionales Supervisadas.

Resultó relevante analizar las perspectivas teóricas que sustentan la incorporación de las PPS en planes de estudio para carreras de Ingeniería así como reconocer la estructura y dinámica organizacionales y didáctico pedagógicas por su aporte para la Didáctica de la Educación Superior.

Estas prácticas han ido ganando reconocimiento y se inscriben en la necesidad de construir puentes entre los espacios de formación y los de inserción laboral.

Serie:Extensión
Fecha de publicación:
Cantidad de páginas:
Dimensiones:
ISBN:
SKU: N/D Categorías: ,
"Equidad educativa. Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca" se ha añadido a tu carrito.
ESP

Equidad educativa. Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca

María Marta Formichella
Natalia Krüger, compiladoras

En este libro se exponen los principales resultados de la investigación desarrollada en el marco de dos proyectos complementarios llevados a cabo en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) de doble dependencia: UNS y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). El primero de ellos, es el Proyecto de Grupos de Investigación (PGI) Equidad educativa: segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca (2018-2022), financiado por la SGCyT de la UNS, bajo la dirección de la Dra. María Marta Formichella y la co-dirección de la Dra. Natalia Krüger. El segundo proyecto, es el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) Circuitos educativos y elección escolar: un análisis para el nivel medio en la ciudad de Bahía Blanca (2020-2022), adjudicado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT-ANPCyT) y dirigido por la Dra. Natalia Krüger. Ambos proyectos abordan el problema general de la equidad educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina.

 

 

Serie:Extensión
Fecha de publicación:
Cantidad de páginas:
Dimensiones:
ISBN: