"Soluciones de gobernanza electrónica para la participación ciudadana" se ha añadido a tu carrito.
ESP

Soluciones de gobernanza electrónica para la participación ciudadana

Ana Maguitman, editora
Carlos Chesñevar, editor
Elsa Estevez, editora

Los gobiernos del mundo enfrentan múltiples desafíos de distinta índole. En un mundo global e interconectado, las soluciones para estos desafíos ya no se encuentran únicamente en manos de expertos y políticos, y la respuesta a los mismos puede ser mejor si los ciudadanos tienen influencia sobre las decisiones políticas que los afectan. En el marco de la Sociedad del Conocimiento y de la masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones -particularmente durante la segunda década del siglo XXI-, la participación de la ciudadanía en el contexto de la gobernanza electrónica resulta un componente clave para proyectar los gobiernos del futuro.

Soluciones de gobernanza electrónica para la participación ciudadana describe ideas, experiencias y resultados sobre iniciativas centradas en el desarrollo de soluciones de Gobernanza Electrónica orientadas a promover, facilitar, canalizar, analizar y organizar la participación ciudadana. Las contribuciones reunidas en este libro presentan un abordaje multidisciplinario y multidimensional al problema de la participación ciudadana. Los aportes se apoyan tanto en estudios sociales como en tecnologías innovadoras tales como plataformas colaborativas, block-chain, minería de datos, visualizaciones interactivas e inteligencia artificial, entre otras.

Serie:Extensión
Fecha de publicación:
Cantidad de páginas:
Dimensiones:
ISBN:

Sobre la

autora

Ana Maguitman, editora
Profesora asociada del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS e Investigadora Independiente del CONICET. Es directora del Grupo de Investigación en Gestión de Conocimiento y Recuperación de Información del ICIC (CONICET-UNS). Obtuvo el grado de Ph.D. en Ciencias de la Computación en Indiana University, EE.U. y realizó estudios posdoctorales en la School of Informatics de esa misma institución. Ha sido becaria Fulbright-FOMEC, ha realizado pasantías en Washington University y Stanford University, ha dirigido proyectos financiados por CONICET, UNS, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT-MinCyT) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y ha participado en proyectos de la NASA, NSF, Microsoft Research y NKTH. Sus intereses de investigación incluyen la búsqueda de información, la minería de texto y el aprendizaje automatizado. Integra el Comité Editorial de la revista Expert systems with Applications (Elsevier), PeerJ (Computer Science) y la revista de Inteligencia Artificial de IBERAMIA. Colaboró en la organización y comités de programa de varios eventos tales como IJCAI, AAAI, NASLLI, EAIA, ASAI, GCAI, FLAIRS, CONTEXT, ACM Hypertext, QSI, CLEI, INTERACT, PAKM, DocEng y SWEBIS, entre otros. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas.

Sobre el

autor

Carlos Chesñevar, editor
Director del Insituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC CONICET-UNS) desde 2015. Es Investigador Principal de CONICET y Profesor Titular del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS, en Bahía Blanca, Argentina. Sus temáticas de investigación incluyen argumentación computacional, gobierno electrónico y minería de datos. Desarrolló actividades posdoctorales en la Universidad de Lleida (España) entre 2003 y 2007. Ha dirigido varios proyectos científicos vinculados a distintos organismos y empresas (DAAD Alemania, CONICET Argentina, Ministry of Higher Education, Science and Technology [MHEST], Eslovenia, Microsoft Research Latinoamerica, entre otros). Ha publicado más de 40 artículos en revistas, 10 capítulos de libros y más de 100 trabajos en conferencias internacionales y nacionales en su especialidad. Ha participado como miembro de comité de Programa en las principales conferencias de Inteligencia Artificial (IJCAI, AAMAS, ECSQARU, etc.). Ha supervisado varias tesis doctorales y de maestría en Ciencias de la Computación. Ha realizado estancias de investigación en distintas universidades (United Nations University, Macau, China; Imperial College, London, UK; University Leipzig, Leipzig, Germany; Washington  Unviersity, USA, entre otras).

Sobre la

autora

Elsa Estevez, editora
Es Investigadora Independiente de CONICET en Argentina, Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata y Profesora Asociada de la Universidad Nacional del Sur. Se desempeña como Editora Asociada de Government Information Quarterly, Elsevier, y contribuye como consultora en investigación y desarrollo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Fue Profesora Invitada de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, Oficial Superior del Programa Académico en la Unidad Operativa de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en Gobernanza Electrónica basada en Políticas (UNU-EGOV), en Portugal, Profesora Asociada Visitante de la Universidad de Minho, Portugal; Oficial de Programa Académico en el Instituto Internacional de Tecnología de Software de la UNU en Macao, China; jefe de los departamentos de Tecnología de la Información (TI) en un banco nacional y un importante mayorista farmacéutico en Argentina, y consultor para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo e institucionalización de la función de TI en gobierno, cómo la TI transforma las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos y el funcionamiento de los sistemas urbanos, y el impacto de dichas transformaciones en las políticas públicas y el desarrollo sostenible.

Otros

libros de la

serie