Manual de derecho procesal. Teoría general del proceso
Manual de derecho procesal aspira a ser el material de trabajo elemental para el desarrollo del programa de la asignatura Derecho Procesal Civil y Comercial de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional del Sur, especialmente en lo que se refiere a la teoría general del proceso. Responde a la necesidad de estudiantes y colegas para identificar las normas procesales concretas de la provincia de Buenos Aires que permitan relacionar las nociones teóricas con la práctica de la realidad en cada uno de los institutos procesales desarrollados.
Las nuevas dinámicas del acaparamiento de tierras en Argentina. Caracterización, alternativas y desafíos
El acaparamiento de tierras o landgrabbing es un fenómeno del cual la academia, prensa y muchas ONG se hicieron eco durante algunos años, sobre todo durante la etapa de auge del precio de las commodities en las primeras décadas del siglo XXI. Este interés social desembocó, incluso, en una mayor regulación sobre la forma en la que se apropian y manejan los recursos naturales (no solo la ley de tierras de 2011, sino también la ley de bosques del 2007 y la ley de glaciares de 2010). Luego de esa etapa el interés en esta problemática disminuyó, incluso a nivel mundial, por el freno o desaceleración de la entrada de nuevas inversiones a la adquisición de tierras en países de América Latina y, en particular, en Argentina. Sin embargo, en los últimos tiempos la problemática volvió al tapete mediático y académico con algunos formatos nuevos o, incluso, manteniendo las mismas características que antes.
Así, los conflictos en la Patagonia por el impedimento al acceso a recursos naturales públicos reflejan, por ejemplo, las características más tradicionales de los procesos de acaparamiento de tierras por parte de capitales trasnacionales. Ahora bien, la revolución de las criptomonedas y las blockchain aparecieron en el mundo del acaparamiento de recursos naturales y generaron nuevas formas de apropiación de los recursos físicos existentes. Además, la problemática en torno al calentamiento global y los conflictos ambientales obliga a pensar de manera urgente quiénes tienen los recursos naturales, cómo los manejan y quiénes se perjudican con esa particular distribución de los recursos. La pregunta sobre el rol de países como China en todo este proceso sigue vigente con el paso de los años.
El presente libro tiene como objetivo avanzar en el conocimiento del fenómeno de acapara-miento de tierras, abarcando las nuevas dinámicas, formatos e implicancias que ha tenido en los últimos años.
Otra vez
Si alguien tuviera que elegir el mejor cuento de este libro, estaría en problemas. Se trata de una selección que intercala relatos humorísticos con otros que emocionan, pero todos con el común denominador de la grata sorpresa, el agudo ingenio y el giro inesperado que hace pensar al lector. Recorrer sus páginas, bucear entre sus historias, sumergirse en el laberinto de ideas le hará pasar, sin duda alguna, muy buenos momentos.
Introducción al sistema didáctico en el taller de arquitectura
La construcción de este libro se presenta como un aporte a la formación en docencia universitaria de la arquitectura y el diseño, impulsado a partir de investigaciones antecedentes del autor. Por lo tanto, el desarrollo recupera elaboraciones y experiencias producidas desde sus trayectos como estudiante, docente auxiliar de grado, doctorando, investigador y profesor de grado y posgrado en seminarios de capacitación en disciplinas proyectuales.
En este sentido, se destaca la particularidad que supone la iniciación a la docencia superior, donde uno se lanza a la actividad áulica sin mayores formaciones pedagógicas, revestido de una enorme motivación y una aún mayor falta de experiencia. Por esta razón, el presente trabajo propone analizar, reflexionar y consolidar materiales formales sobre la pedagogía de la Arquitectura, con foco en las lógicas proyectuales como especificidad epistemológica, desde la caracterización de los conceptos básicos, la organización metodológica y el rescate de la didáctica general para, sobre y a través de los Talleres de Arquitectura –con extensión al resto de las áreas–.
Para ello, se recorren los núcleos temáticos en relación al sistema didáctico en Arquitectura, la enseñanza universitaria, el aprendizaje en educación superior, la formación hacia la autonomía, la lógica de taller y las prácticas de evaluación. Estos son presentados uno a uno desde su descripción conceptual, como punto de reflexión respecto de la significación que se puede asignar a los conceptos principales del desarrollo de la actividad áulica, común-mente naturalizados y en algunos casos, alejados de su sentido auténtico. Entonces, se expone el marco teórico del autor seguido de reflexiones varias; lo que se presenta como un posicionamiento particular que invita a cada lector a reflexionar y reforzar su basamento personal, sea por afinidad o por discrepancia, en aporte hacia la autoformación docente.
Repensar la universidad contemporánea. Debates, sentidos y desafíos
El libro Los contextos de pandemia y postpandemia por COVID-19 generaron profundas transformaciones en todas las esferas de la vida social a nivel mundial. En el campo de la educación superior, las universidades emprendieron procesos de cambio en los modos de organización y comunicación, en las dinámicas institucionales y en las prácticas instituidas de la vida académica instalando nuevas demandas y desafíos y reactualizando viejos problemas y debates.
Con el propósito de convertir dichos cambios y transformaciones en objeto de indagación, en el año 2022 el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur realizó las Jornadas “Repensar la universidad contemporánea: debates, sentidos y desafíos”. El evento tuvo como propósito promover un espacio de diálogo entre distintos actores del campo universitario en relación con los cambios y desafíos atravesados por las instituciones universitarias a partir de la pandemia en los ámbitos local y nacional, con perspectiva regional. Para ello, se organizó una serie de paneles en los que participaron especialistas de reconocida trayectoria en el campo de estudios de la educación superior que posteriormente convirtieron sus exposiciones en capítulo de libro para contribuir a esta obra colectiva.
Repensar la universidad contemporánea: debates, sentidos y desafíos reúne dieciséis capítulos en los que se abordan temáticas vinculadas a distintas dimensiones de la vida universitaria que sufrieron alteraciones a partir de la pandemia: desarrollo y regulación de los posgrados, especialmente de los posgrados a distancia en países del MERCOSUR; políticas universitarias de evaluación y acreditación, reformas evaluativas en América Latina y evaluación de la carrera académica en universidades argentinas; virtualización de la enseñanza, tecnologías digitales, procesos de hibridación y sistemas institucionales de educación a distancia; democratización universitaria, trayectorias estudiantiles, discapacidad y políticas de accesibilidad; universidad como derecho; trabajo académico y producción de conocimientos. En su conjunto, el libro expone debates, sentidos y desafíos que atraviesan a la universidad contemporánea como institución social en relación con distintas dimensiones de análisis y alcances en las escalas institucional, nacional y regional.
Producciones agropecuarias regionales argentinas
En Argentina, el término “Producciones Regionales” hace referencia a las producciones de carácter agropecuario y agroindustrial llevadas adelante en zonas extrapampeanas, que poseen características muy diferentes, pero que enfrentan problemáticas comunes, como los costos internos relacionados a logística y transporte. Estas se nuclean en las denominadas “economías regionales”, que se caracterizan por estar principalmente conformadas por pequeños productores que realizan su actividad de manera más bien intensiva en diferentes zonas. Su presencia en la economía de un país sin duda contribuye al crecimiento y desarrollo de las diversas áreas geográficas.
Producciones agropecuarias regionales argentinas tiene por objetivo plasmar en forma escrita diferentes temas desarrollados en el marco de los webinarios relacionados con Producciones Agropecuarias Regionales organizados por los editores -Dra. Gabriela Cristiano y Dr. Ricardo Daniel Medina- y que fueron impartidos durante los años 2021 y 2022 como parte de las actividades del Comité Académico Agroalimentario (CAA) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
General Daniel Cerri, escala 1:25000
La presente publicación se ajusta a la representación oficial del territorio de la República Argentina establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional por Ley 22963 y su impresión ha sido aprobada por Expte. n° EX-2024-30250639 APN-DNSG#IGN de fecha 08 de abril de 2024.
Bahía Blanca, escala 1:50000
La presente publicación se ajusta a la cartografía oficial establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional por Ley 22963 y ha sido aprobada por Expte. EX2017 13798803 APN-DGA#IGN de fecha 14 de julio de 2017,
Amalgama y distinción. Culturas políticas y sociabilidades en Bahía Blanca
Producto de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto Cultura Política y Sociabilidad en Bahía Blanca durante el Siglo XX de la Universidad Nacional del Sur y de los debates realizados en el Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg”, Amalgama y distinción… aborda una amplia gama de problemáticas vinculadas con la perspectiva historiográfica de la nueva historia política desde la vertiente de la “historia cultural de lo político”. A partir de este anclaje historiográfico y estructurado en tres ejes, el presente volumen procura analizar distintos ámbitos de sociabilidad —asociaciones barriales, culturales y religiosas, redes intelectuales, medios de prensa y circuitos empresariales— como parte de la cultura política bahiense, sin descuidar el tratamiento de las nociones conceptuales que resultan básicas para su estudio y recuperando el diálogo necesario entre los conceptos, los objetos empíricos y los conocimientos relativos a territorios con realidades equiparables.
La recuperación en esta clave de algunos de los procesos históricos que tuvieron lugar en Bahía Blanca durante los siglos XX y XXI permite reflexionar tanto sobre la temporalidad y espacialidad de las estructuras y las prácticas sociales como sobre la circulación, los desplazamientos y las vinculaciones que dan significación diaria al accionar individual. En este sentido, los lazos de la sociabilidad son concebidos a partir de su dualidad como factores de unión y construcción de amalgamas en torno a afinidades electivas y como productores de la distinción que edifica las jerarquías sociales.