Tecnología de la información en las organizaciones. Notas de clase para un curso de grado en administración de empresas
Tecnología de la información en las organizaciones. 5ta. edición
En un mundo empresarial en constante evolución, la tecnología se ha convertido en un componente crucial para la gestión y el éxito de las organizaciones. Este libro constituye un recurso definitivo para estudiantes de administración de empresas y profesionales que buscan comprender y aplicar las herramientas y estrategias tecnológicas más avanzadas en sus prácticas diarias. El texto se organiza en cinco partes.
La primera parte introduce a los lectores a las tecnologías emergentes que están revolucionando el panorama empresarial, incluyendo las redes sociales, el Internet de las Cosas, la computación en la nube, Big Data, inteligencia artificial generativa y realidad aumentada. Este segmento ofrece un análisis profundo de cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas para innovar y mejorar las operaciones empresariales.
Luego se explora el concepto y desarrollo de modelos de negocios basados en plataformas. Los lectores descubrirán cómo las plataformas están transformando la economía y cómo pueden ser aprovechadas para crear ecosistemas empresariales eficientes y rentables.
La tercera parte está dedicada a describir los conceptos y técnicas para el modelado de procesos y datos. A efectos de preparar al estudiante para modelar e interpretar un modelo lógico de datos en una plataforma de análisis de datos y de modelar un proceso en un entorno de workflow se presenta el lenguaje de modelado Unified Modeling Language (UML).
En la cuarta parte se analizan las principales aplicaciones de software en la gestión empresarial, como los sistemas ERP, SCM, CRM y la inteligencia de negocios. Incluye un taller detallado utilizando Odoo®.
Finalmente, se ofrecen los conceptos necesarios para guiar en la definición e implementación de estrategias de comercio electrónico, así como el concepto de gobierno electrónico.
Con ejercicios prácticos, estudios de caso, y preguntas de repaso, este libro no solo proporciona una base teórica, sino que también entrena a los lectores con habilidades prácticas y aplicables en el mundo real.
Análisis sobre la pertinencia de la tipificación del delito de negacionismo en la legislación penal nacional
El presente trabajo emprende un examen del desarrollo de las teorías negacionistas, buceando en el entorno conceptual de las mismas a fin de dar cabal cuenta qué se entiende por «negacionismo» strictu sensu, al par que se lo distingue de las corrientes revisionistas.
A partir del marco epistémico de la conducta, se incursiona con su vinculación con la memoria y el olvido, al par de dar cuenta del tipo de memoria con la que se resignifica.
En tanto que especie del más amplio universo de los «discursos de odio» se examina una conceptualización de estoy se subsumen los discursos negacionistas en aquel amplio contexto. Asimismo, y por igual vena, se procura delimitar en igual vinculación de género a especie el delito de apología y el de negacionismo.
Clausurado el marco conceptual general se examina cómo ha sido el decurso de los discursos negacionistas en Argentina, esto se aborda desde un triple eje: a) perspectiva y contexto histórico particular; b) normativa convencional, constitucional y legal relacional a la materia; y c) proyectos legislativos que han procurado introducir la figura en el Código Penal argentino.
Como el contexto local no ha avanzado en una tipificación autónoma de la figura se examina su nivel de receptividad en el derecho comparado con especial comparación entre el sistema estadounidense y el continental (el foco sobre esto último se apontoca, particularmente, en el sistema alemán y regional europeo).
IX Jornadas de Investigación en Humanidades. Reapertura del Instituto de Humanidades
Las IX Jornadas de Investigación en Humanidades “Reapertura del Instituto de Humanidades”, se realizaron los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2022 en la ciudad de Bahía Blanca. Dicha edición se realizó luego de la pandemia de COVID-19, por primera vez, bajo modalidad híbrida, lo que facilitó la participación de profesionales no solo de distintas regiones de nuestro país sino también de otros países latinoamericanos (México, Perú, Paraguay, Colombia) y europeos (España, Italia y Polonia), con los que fue sumamente fructífero tender lazos y pensar en agendas de investigación comunes. Las treinta y cuatro mesas temáticas, coordinadas por docentes investigadores del Departamento de Humanidades en colaboración con profesionales de otras instituciones, reunieron un total de más de trescientas ponencias. La creciente participación de estudiantes, para algunos de los cuales significó su primera experiencia en una reunión científica, así como también el aporte de graduadxs recientes y jóvenes auxiliares comprometidxs con el evento desde distintos espacios y roles, son factores que confirman la importancia de garantizar la realización de estos encuentros. A su vez, considerando su condición de gratuidad para toda la comunidad departamental y, al mismo tiempo, para estudiantes de todas las instituciones superiores en general, nuestras jornadas representan un espacio democrático, abierto e inclusivo que acoge un amplio repertorio de intereses disciplinares.
Jornadas de Salud Ambiental y Derechos Humanos
En un mundo donde la crisis climática, la desigualdad social y la degradación ambiental desafían los cimientos de la vida digna, este libro surge como reflexión y referencia para la acción. Condensa debates esenciales en un espacio de diálogo plural e intercambio horizontal que entrecruza dos ejes —salud y ambiente— esenciales para pensar un desarrollo humano sostenible desde una perspectiva de derechos.
A través de estas páginas se exploran temas clave como soberanía alimentaria; ecosistemas y biodiversidad; manejo de residuos y economía circular; el acceso, las regulaciones y conflictividades en torno al agua; energías renovables; la educación, comunicación y gestión ambiental; y estrategias territoriales en salud mental-ambiental. El libro compila voces diversas —académicas, activistas, profesionales de la salud, docentes, estudiantes, referentes comunitarios— tejiendo un diálogo entre teoría y práctica. Sintetiza investigaciones, experiencias locales y propuestas innovadoras que, de manera transversal, problematizan las condiciones de habitabilidad en el mundo y en nuestra región en particular.
Gestión universitaria en contextos de encierro. La paradoja de la libertad tras las rejas
Desde la primera reunión de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) en el año 2010 en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), el objetivo de compartir perspectivas y abordajes sobre la educación superior y las intervenciones pedagógicas, artísticas y culturales en contextos de encierro ha consolidado la dimensión colectiva de esta labor en nuestro país. Esto ha permitido conocer fortalezas, avances y obstáculos de los diferentes programas universitarios nacionales, asumiendo la complejidad que imponen tanto la macro como la micropolítica carcelaria y universitaria, además de las condiciones materiales de vida en estos escenarios educativos.
La Red UNECE está integrada por personas e instituciones referentes de programas de educación, investigación y extensión en cárceles en el marco de universidades públicas nacionales y provinciales. Más de 20 universidades de todas las regiones del país participan en esta red, trabajando con alrededor de 50 unidades penitenciarias. Así, el objetivo de la red no se agota en el intercambio y enriquecimiento mutuo, sino que también busca fortalecer los proyectos en marcha, promover nuevas acciones que garanticen el derecho a la educación y cuestionar las condiciones de encarcelamiento buscando transformar los discursos y prácticas sobre este tema tan sensible y controvertido.
Este libro es resultado de dichos esfuerzos y presenta una mirada multidimensional sobre la educación, extensión y gestión de procesos universitarios en contextos de encierro. Sus capítulos abordan temas como salud mental, feminismos y estudios de masculinidades en prisiones, destacando cómo estos saberes situados enriquecen tanto la práctica universitaria como el impacto en la vida de las personas privadas de libertad. Paralelamente, ofrece experiencias sobre trayectorias de extensión educativa, subrayando cómo estas actividades permiten a estudiantes, docentes y personas encarceladas construir conocimientos y transformar sus realidades.
En un contexto de intensificación de discursos punitivistas y criminalización de la protesta social, los relatos aquí reunidos destacan los obstáculos tradicionales y emergentes que enfrenta la educación en cárceles. La obra explora las amenazas que el contexto neoliberal representa para la continuidad de cualquier práctica que busque garantizar o restituir derechos, promoviendo a su vez una reflexión crítica sobre el rol transformador de la universidad en estos espacios de privación de la libertad.
Escenas educativas. Un abordaje desde la autoetnografía
Transitamos tiempos difíciles, una época signada por los cambios bruscos, las desigualdades y la violencia como fenómenos que parecieran presidir nuestra vida diaria. Los avances tecnológicos –que se esperaría que mejorasen el mundo que habitamos– conviven con las guerras que cada vez hacen más lejana la idea del diálogo y la comprensión del otro. La educación no escapa a esta situación. Asistir a una institución escolar, aprender a leer y escribir, formarse en una profesión parecerían, en muchos casos, tareas titánicas.
Es en este contexto que Escenas educativas. Un abordaje desde la autoetnografía es una invitación a vivenciar situaciones educativas que nos atraviesan hoy. Hablo de vivencias porque en sus páginas encontraremos investigaciones autoetnográficas que, en primera persona, abordan lo educativo en tanto proceso y producto de la cultura que en su singularidad habitamos.
Esta producción es el resultado de un dispositivo de formación que, bajo mi coordinación, se realizó, en un seminario del último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur. En él un grupo de mujeres –entre las que me incluyo– a partir del estudio de lo que significa la autoetnografía como enfoque de investigación en el campo educativo, construimos los quince relatos que conforman este libro.
Para las asistentes, autoetnografía era una palabra nunca antes escuchada. Sin embargo, poco a poco se fueron adentrando en este enfoque de investigación etnográfico que se incluye en el paradigma de la posmodernidad. La lectura de los textos les permitió com-prender que su finalidad es describir y analizar sistemáticamente la experiencia personal, con el objetivo de comprender la experiencia cultural.
La estrategia de política exterior argentina hacia Malvinas en la posguerra. Una propuesta alternativa a la luz del caso Chagos (1983-2022)
El estado actual de la controversia de soberanía sobre el territorio de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, es de congelamiento. Desde 1982 a la fecha, el reclamo del Estado argentino a su par británico para que éste negocie la transferencia de la posesión de las islas sudatlánticas, no ha tenido éxito. Gran Bretaña sostiene que es la legítima poseedora del territorio y que la defensa de la libre determinación de la población de las islas prima sobre cualquier otra consideración.
Por su parte, la Argentina argumenta que, conforme al derecho internacional público, es la única titular de la soberanía, que los isleños e isleñas no tienen la facultad de dirimir la controversia, que es exclusiva entre dos Estados, y que el Reino Unido está obligado a negociar la transferencia territorial, conforme lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta investigación parte de la hipótesis de que la estrategia de resolución del conflicto que ha privilegiado la Argentina en este período -la negociación y la argumentación con base en el derecho internacional-, no es adecuada para recuperar la soberanía, conforme a la actitud de su contraparte y las condiciones estructurales de la negociación como método de resolución. En esa línea, el objetivo de este libro es describir la política exterior que ha adoptado la República Argentina en las últimas cuatro décadas respecto de la cuestión Malvindas, y las respuestas que ha obtenido de la otra parte de la controversia, el Reino Unido.
Por último, siguiendo lo sucedido en un caso análogo al de Malvinas, el del archipiélago de Chagos, se propondrá una estrategia diferente para modificar el statu quo del conflicto: recurrir a la Corte Internacional de Justicia.
12 muertes
La vida termina con una muerte, eso es lo que sabemos. Y desde que tomamos conciencia de ese inevitable final, muchos de nosotros vivimos con miedo a ese momento. Yo le tengo miedo a la muerte, siempre lo tuve. La terapia me enseñó que es un miedo común, de libro. Pero no me sirvió para superarlo. Escribir me ha ayudado a convivir con ese miedo. Para mi escribir es existir, es una hermosa forma de persistir en el tiempo. Escribo porque le tengo miedo a la muerte, al olvido. En cada oración, en cada párrafo y en cada hoja que escribo estoy yo; y no quiero dejar de escribir. A medida que fui escribiendo historias, me di cuenta que muchas de esas terminaban con una muerte. Y en muchos de esos casos pude ver que mis textos no estaban contando una historia sino narrando una muerte. Esta antología recopila aquellos cuentos. Son historias donde el personaje principal muere. Y como alguien me enseño el autor pone un poco de sí en cada personaje por lo que es correcto decir que cuando hablamos de que el personaje principal muere, estamos diciendo que parte del autor muere también. Sin embargo, la magia de la escritura permite que al mismo tiempo ese personaje, y en consecuencia, ese autor continúen existiendo tantas veces como personas vuelvan a leer esa historia. Y así es como aprendí a aceptar la muerte.
Manual de derecho procesal. Teoría general del proceso
Manual de derecho procesal aspira a ser el material de trabajo elemental para el desarrollo del programa de la asignatura Derecho Procesal Civil y Comercial de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional del Sur, especialmente en lo que se refiere a la teoría general del proceso. Responde a la necesidad de estudiantes y colegas para identificar las normas procesales concretas de la provincia de Buenos Aires que permitan relacionar las nociones teóricas con la práctica de la realidad en cada uno de los institutos procesales desarrollados.
Amalgama y distinción. Culturas políticas y sociabilidades en Bahía Blanca
Producto de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto Cultura Política y Sociabilidad en Bahía Blanca durante el Siglo XX de la Universidad Nacional del Sur y de los debates realizados en el Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg”, Amalgama y distinción… aborda una amplia gama de problemáticas vinculadas con la perspectiva historiográfica de la nueva historia política desde la vertiente de la “historia cultural de lo político”. A partir de este anclaje historiográfico y estructurado en tres ejes, el presente volumen procura analizar distintos ámbitos de sociabilidad —asociaciones barriales, culturales y religiosas, redes intelectuales, medios de prensa y circuitos empresariales— como parte de la cultura política bahiense, sin descuidar el tratamiento de las nociones conceptuales que resultan básicas para su estudio y recuperando el diálogo necesario entre los conceptos, los objetos empíricos y los conocimientos relativos a territorios con realidades equiparables.
La recuperación en esta clave de algunos de los procesos históricos que tuvieron lugar en Bahía Blanca durante los siglos XX y XXI permite reflexionar tanto sobre la temporalidad y espacialidad de las estructuras y las prácticas sociales como sobre la circulación, los desplazamientos y las vinculaciones que dan significación diaria al accionar individual. En este sentido, los lazos de la sociabilidad son concebidos a partir de su dualidad como factores de unión y construcción de amalgamas en torno a afinidades electivas y como productores de la distinción que edifica las jerarquías sociales.