«Trincheras» el campo cultural en Bahía Blanca entre 1963 y 1968
El intenso dinamismo del campo artístico durante la década del sesenta no fue ajeno al enfrentamiento entre lo consolidado y lo nuevo que se daba en dos frentes: uno institucional y otro artístico. Aunque sin descuidar este segundo aspecto, es sobre el primero dee llosque se indaga en este libro, que toma como límites temporales el período 1963-1968. López Pascual reconstruye el campo cultural bahiense dando cuenta de su complejidad y sus conflictos, de su especificidad y de sus relaciones con los otros campos de la realidad social durante los cinco años mencionados.
Las tensiones del campo artístico asumieron una retórica belicista que le permite a la autora equiparar el conflicto cultural con una guerra de trincheras. Imagen, esta última, que fue reforzada simbólicamente en tanto las principales instituciones se ubicaban en subsuelos edilicios. Las tensiones, aunque fundadas en distintas concepciones acerca del arte, se manifestaron principalmente como luchas de representaciones entre grupos e instituciones que, sin ser ajenos a las cuestiones políticas, asumían una lógica específica propia de un campo relativamente autónomo.
En tanto abordaje regional de un área hasta ahora inexplorada, este estudio permite complejizar los conocimientos sobre la Historia del Arte Argentino desde una perspectiva amplia, al dar cuenta de las características del campo artístico durante la década del sesenta más allá del ámbito porteño. En este sentido, constituye también una aproximación a pensar en la posible existencia de un «arte plástico bahiense». Por otra parte, teniendo en cuenta que las instituciones analizadas todavía existen, esta investigación contribuye a comprender la situación actual de las mismas.
Sobre la
autora