"¿Para qué sirve el pasado? Viejos y nuevos problemas en la enseñanza de la historia" se ha añadido a tu carrito.
ESP

¿Para qué sirve el pasado? Viejos y nuevos problemas en la enseñanza de la historia

Gonzalo Alvaro de Amézola
Laura Cristina del Valle, compiladores

Desde hace un tiempo la opinión pública coincide en que la educación en la Argentina atraviesa una profunda crisis. En este aspecto concitan una poderosa alarma las carencias en los conocimientos matemáticos y la comprensión de textos en la mayoría de los alumnos de las escuelas secundarias en general. También genera inquietud la presencia de las novedades producidas por la tecnología que irrumpió en las aulas: internet, teléfonos celulares y más recientemente la inteligencia artificial. En estas preocupaciones, las humanidades en general y la enseñanza de la historia en particular no son consideradas importantes. A pesar de ello, este libro se propone tratar viejos y nuevos problemas en la enseñanza de la historia, esa materia escolar que hoy para la mayoría parece intrascendente.

¿Para qué sirve la historia? Nosotros creemos que para pensar históricamente, una forma de pensamiento que ninguna otra asignatura de la escuela puede desarrollar. Pensar histórica-mente es la expresión empleada para referirse a un aprendizaje que requiere a la vez conocimiento de la historia (el contenido sustantivo de lo que sabemos sobre el pasado) y el conocimiento sobre la historia (los conceptos, métodos y reglas utilizados para su investigación y desarrollo). En otras palabras, es importante saber qué ocurrió, pero también cómo sabemos que eso ocurrió. Ambos conocimientos se complementan y se necesitan mutuamente, pero la expresión «pensar históricamente» pone el acento sobre la adquisición de destrezas cognitivas o de pensamiento propias de la disciplina, los conceptos metodológicos, que son necesarios para comprender adecuadamente esos datos e informaciones.

Aprender historia, por lo tanto, no es sólo recordar hechos y datos del pasado, es también comprender los procedimientos que se requieren para establecer los acontecimientos, interpretarlos en el contexto de su época y ligar y entender los rasgos y límites de la explicación y de la narrativa histórica en la que esos sucesos se articulan.

Serie:Extensión
Fecha de publicación:
Cantidad de páginas:
Dimensiones:
ISBN:

Sobre el

autor

Gonzalo Alvaro de Amézola
Profesor de la Maestría en Enseñanza de la Historia de la UNTREF, de la que es también director y profesor de la Maestría en Enseñanza de la Historia de la Universidad Nacional de Rosario, a la que codirige. Ha sido Profesor Titular de “Planeamiento didáctico y prácticas de la enseñanza en Historia” de la Universidad Nacional de La Plata. Categorizado como Investigador II dirige y ha dirigido proyectos de investigación en temas de enseñanza de la historia en la UNLP, UNGS, UNLPam y UNTREF.

Sobre la

autora

Laura Cristina del Valle, compiladores
Profesora, Licenciada y Doctora en Historia. Directora y Profesora de la Maestría en Enseñanza de la Historia de la UNTREF. Profesora de la Maestría en Enseñanza de la Historia de la UNR. Profesora e integrante del Cuerpo Académico del Doctorado en Historia del Departamento de Humanidades de la UNS y Profesora Adjunta de Didáctica de la Historia del citado Departamento.

Otros

libros de los

autores