"Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior" se ha añadido a tu carrito.
ESP/ENG

Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior

Berta Aiello
Anahí Mastache
Elda Monetti, compiladora

La deserción de los estudiantes que ingresan a la Universidad es una problemática que se ha instalado en todo tipo de instituciones y regiones. El abandono en primer año alcanza en algunos casos a la mitad de los ingresantes como consecuencia de factores económicos, cognitivos y de adaptación; además de la pérdida de interés.

Esta obra aporta nueva información. Su finalidad es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono mediante una mayor articulación entre escuela media y universidad, la creación de ciclos generales de conocimientos básicos y el despliegue de programas de tutorías.

Se investiga el problema combinando análisis cuanti y cualitativos. La mirada cuantitativa permite caracterizar a los estudiantes y reconocer qué conjunto de rasgos socio-demográficos parecen tener mayor incidencia en el abandono de los estudios. La mirada cualitativa lleva a comprender las razones subjetivas y singulares que inciden en la decisión de abandonar la universidad o de seguir estudiando.

Serie:Extensión
Fecha de publicación:
Cantidad de páginas:
Dimensiones:
ISBN:
SKU: N/D Categorías: ,

Sobre la

autora

Berta Aiello
Es Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo), licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA), licenciada en Psicopedagogía (USAL), profesora en Filosofía y Psicopedagogía y Maestra Normal Nacional. Integra la cátedra dePráctica docente Integradora de la Universidad Nacional del Sur. Participa como investigadora en Proyectos de Grupos de Investigación (PGI) en temáticas relacionadas con la educación universitaria. Acredita una larga trayectoria en formación y capacitación de docentes para los distintos niveles educativos.

Sobre la

autora

Anahí Mastache
Es Doctora en Educación (UBA). Profesora regular titular de Didáctica General en el profesorado de Ciencias Jurídicas (Facultad de Derecho, UBA) y profesora a cargo de Didáctica de Nivel Medio (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Coordinadora de Programas de Mejora (Facultad de Ingeniería, UBA). Dirige investigaciones con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora invitada en distintas universidades nacionales. Autora de los libros Formar personas competentes y Clases en la escuela secundaria, ambos de Noveduc Libros.

Sobre la

autora

Elda Monetti, compiladora
Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria, Magíster y Especialista en Investigación Científica, Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesora regular asociada de Didáctica General y Asesora Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur. Directora de proyectos de grupos de investigación (PGI-UNS) vinculados a la educación universitaria. Coordinadora del proyecto: «En red: experiencias y prácticas que promueven la demo-cratización de la educación superior» financiado por la Segunda Convocatoria de Redes del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES). Autora de diversas publicaciones. Dicta cursos de posgrado en universidades argen-tinas y latinoamericas. Exprofesora y supervisora del nivel medio. Exdocente del nivel superior no universitario.

Otros

libros de los

autores