Objetivos de EdiUNS
• Seleccionar, obtener y evaluar para su publicación y posterior difusión, obras académicas de calidad y rigor científicos, cultural y artístico, teniendo en cuenta las necesidades del ámbito académico, cultural y de la sociedad en la que la Universidad se inserta, para responder a las inquietudes de éstas. • Solucionar requerimientos bibliográficos de la tarea docente, atendiendo a las necesidades de profesores y alumnos. • Promover los valores y los bienes culturales, científicos, tecnológicos y artísticos de la comunidad universitaria y del medio en general, cuidando la calidad de sus publicaciones en cuanto a la forma y estilo de su presentación y a la originalidad, nivel, solidez y pertinencia de su contenido. • Organizar presentaciones de libros y distribuir cada nuevo título no sólo en las bibliotecas de la Universidad, sino también a la Red de Editoriales Universitarias, a las revistas académicas con incumbencia en el tema tratado y a distribuidores nacionales y extranjeros.
Funciones de EdiUNS
• Editar, coeditar y reeditar libros para satisfacer demandas de información entre la población de la región, particularmente de los sectores estudiantiles y docentes y para especialistas en diversas áreas de la actividad científico-tecnológica y artístico-cultural. • La distribución, presentación, promoción y venta de los textos editados por Ediuns, ya sea en forma directa o por intermedio de entidades especializadas, de acuerdo a las disposiciones vigentes en la Universidad Nacional del Sur. • La promoción y venta de obras editadas por otras universidades o institutos, nacionales o extranjeras, con las que así se conviniere.
Tipos de publicaciones
Serie docencia
Constituyen las obras didácticas para el uso en la enseñanza de grado y postgrado, que posean el aval del Departamento de la UNS correspondiente. En la serie Docencia hay tres colecciones: 1. Ciencias y Tecnología. 2. Estudios Sociales y Humanidades. 3. Derecho.
Serie extensión
En la Serie Extensión hay cuatro colecciones: 1. Ciencias y Tecnología. 2. Estudios Sociales y Humanidades. 3. Derecho. 4. Creación literaria.
Origen del material
Origen interno del material
• Tesis de magister o doctor que traigan el correspondiente aval departamental. Para la publicación de las tesis, se recomienda el material Pasaje de tesis a libro. • La edición de trabajos institucionales presentados por el Consejo Superior, Rectorado, Secretarías, Departamentos o Institutos. Las Actas de Congresos y las publicaciones periódicas de los Departamentos. Estos materiales no requieren evaluación ya que son ediciones institucionales o cuentan con un consejo editor o comité científico. • Trabajos de docentes y/o investigadores de las unidades académicas de la UNS, que sean de interés general o que expresen los resultados de una investigación. Se enviarán previamente a doble evaluación ciega por parte de especialistas por disciplina de bancos de evaluadores de Organismos de Ciencia y Técnica y de Universidades Nacionales. Si son aprobados se incluirán en la Serie Extensión.
Origen externo del material
Son los trabajos de interés general, de diversa naturaleza y contenido, presentados por autores o instituciones externos a la UNS. Se trata de ensayos, estudios, cuentos, novelas, poesías, teatro o libros de arte o de cultura general. El Consejo Editorial determinará la pertinencia de la temática abordada y el aporte de la obra a publicar. Si considera aceptar dicha propuesta, someterá la misma a doble evaluación ciega. Si son aprobados integrarán la serie Extensión.
Fondos de PGI para edición de libros
Modificación de la resolución CSU-907/06 del 19 de diciembre de 2006 para la edición de obras científicas financiadas con fondos de Proyectos de Grupos de Investigación (PGI). Registrado CSU-645, 11 de octubre de 2007
Artículo 1
Los fondos de PGI podrán destinarse a gastos de impresión de libros solamente cuando la misma se realice en la Editorial de la Universidad Nacional del Sur (EDIUNS).
Artículo 2
La difusión y venta de estas obras será realizada por la EDIUNS, quien tramitará el ISBN, realizará los depósitos que marca la Ley y se ocupará de su distribución en el mundo académico atendiendo a las recomendaciones del director responsable del PGI.
Artículo 3
El autor, compilador o coordinador de la edición recibirá libros en cantidad correspondiente al 10% de la tirada para distribuirlo entre sus colaboradores. De los ejemplares restantes se establecerá de común acuerdo entre el autor y EDIUNS el porcentaje de distribución gratuita.
Artículo 4
Los fondos obtenidos de las ventas serán distribuidos por EDIUNS de la siguiente manera: · El cincuenta por ciento (50 %) será destinado en carácter de subsidio al responsable del grupo de investigación que generó la obra con la finalidad de que dichos fondos se reinviertan en el PGI. · El cuarenta por ciento (40%) a EDIUNS · El diez por ciento (10%) en concepto de derechos de autor, que se podrán abonar en cantidad de ejemplares al o los autores. EDIUNS no pagará derechos sobre los ejemplares destinados a los autores, los ejemplares de prensa y promoción y los enviados a las Bibliotecas, revistas especializadas, o a los investigadores indicados por el autor de la publicación.
Artículo 5
Previo a la efectivización del 50% destinado a los PGI, la EDIUNS deberá informar a la Secretaría General de Ciencia y Tecnología los montos a incorporar a cada proyecto. En caso que esa Secretaría constate que el responsable del grupo de investigación que financió la publicación ya no dirige ningún PGI, el monto mencionado deberá entregarse a la Secretaría General de Ciencia y Tecnología para ser destinado al financiamiento de nuevos proyectos.
Artículo 6
En caso de coediciones (participación de otras entidades en la financiación de la edición) la EDIUNS fijará en el contrato de edición el reconocimiento que efectuará en cada caso particular a aquellas entidades auspiciantes.
Artículo 7
La presentación de proyectos de investigación en las convocatorias del PGI implicará el conocimiento y aceptación de esta reglamentación.”
Autoridades
Directora
Dra. Rebeca Canclini
Grupo editorial
Coordinación editorial Alejandro Banegas Diseño gráfico y comunicación visual Fabián Luzi Administración y venta Sandra Reeb Imprenta Mario Díaz
Consejo editor 2022-2025
Rectorado Dr. Leopoldo Raimundo Gómez
Departamentos
Agronomía Dr. Luis Hernández Mg. Damián A. Pevsner Biología, Bioquímica y Farmacia Dr. Alejandro C. Curino Dra. María Virginia Bianchinotti Ciencias de la Administración Dra. Marisa Sánchez Esp. María Alicia Schmidt Ciencias de la Educación Dra. María Elena Molina Prfo. Rafael Cornejo Endara Ciencias de la Salud Méd. Marta S. Bertín Lic. Marisa Zapata Ciencias e Ingeniería de la Computación Dr. Martín L. Larrea Dr. Sergio A. Gómez Derecho Dr. José I. Pazos Crocitto Mg. Federico D. Arrué Economía Dra. María Florencia Arnaudo Dra. Leila Vecslir Física Dr. Mariano Febbo Dra. Claudia Carletti Geografía, Turismo y Arquitectura Dra. Vanesa Bohn Dra. Claudia Sereno Geología Dr. Marcelo A. Martínez Humanidades Mg. Mariano Santos La Rosa Dra. María de las Nieves Agesta Ingeniería Mg. Adrián A. Toncovich Mg. Sandra I. Robles Ingeniería Eléctrica y de Computadoras Dr. Osvaldo Agamennoni Mg. Andrés RepettoIngeniería Química Dr. José A. Bandoni Dr. Eduardo M. Izurieta Matemática Mg. Graciela Beatriz Paolini Dr. Guillermo Capobianco Química Dra. Mariana Alvárez Dr. Gustavo Silbestri
Proceso de publicación
Etapa 1. Presentación y evaluación de propuestas
Los autores deberán completar el formulario Solicitud de ingreso de obra y enviar el archivo en Word con la propuesta. El archivo se debe enviar vía mail a ediuns@uns.edu.ar. Los autores podrán adaptar el material a las normas del Manual de estilo de Ediuns. Si bien este trabajo no es obligatorio en esta etapa, sí lo será una vez que el material sea aprobado para su publicación. Todo el material que ingresa será sometido a doble evaluación ciega. Una vez que culmina el proceso de evaluación, la editorial comunica a los autores si la propuesta ha sido aceptada o no. Respecto de la evaluación, en su carácter de editorial universitaria, la Ediuns tiene entre sus objetivos principales la difusión de contenidos académicos. Difundir significa no solo publicar, sino también reformular los contenidos para que lleguen a la mayor cantidad de lectores -sin perder de vista la especificidad del área de conocimiento de la que se trate y el rigor conceptual-. Por lo tanto, en el proceso de selección de propuestas no solo se evalúa el valor académico de los originales, sino también cuáles son los públicos potenciales de esas obras y, en consecuencia, cuáles son las mejores maneras de presentar los saberes que contienen y los soportes y medios más adecuados para transmitirlos. Si la propuesta es aceptada, se establece un contrato de edición con los autores, que incluye formatos, tirada y acuerdos de distribución, entre otras cosas. De esta manera, la obra se convierte en un proyecto de Ediuns y pasa a la siguiente etapa.
Etapa 2. Producción de proyectos
Una vez que el material ha sido aceptado, los autores trabajarán en conjunto con la editorial en los ajustes que se consideren necesarios para adaptar los contenidos originales al público que se haya definido como destinatario. Así, por ejemplo, en el pasaje de tesis a libro, probablemente habrá que reducir los apartados correspondientes a los contextos teóricos y metodológicos, las citas y los pies de página, disminuir las referencias bibliográficas y adecuar los contenidos para que sean pertinentes para un público no especializado. Más allá de las cuestiones específicas, en la mayoría de los casos, los autores deberán adecuar el texto al Manual de estilo de Ediuns para que luego ingrese a las áreas de corrección y diseño. En el área de corrección se revisan cuestiones ortográficas, gramaticales y estilísticas para dar mayor coherencia, claridad y fluidez al texto. En algunos casos, también se pueden sugerir ajustes léxico-semánticos y cambios de estructura para eliminar redundancias, ambigüedades o inconsistencias. La corrección se adapta en todos los casos al género de la obra y estilo de escritura de los autores. Por su parte, en el área de diseño se hace la maquetación de la obra, se diseña de tapa, la portada y demás elementos del libro, se organizan visualmente los textos, títulos e imágenes y se asignan tipografías que aseguren una legibilidad eficiente. Para evitar retrasos, es importante que los autores se aseguren de que las tablas estén en formato editable -no como imágenes- y las fotografías, ilustraciones y gráficos en una buena calidad, tal como se especifica en el Manual de estilo de Ediuns. Finalmente -una vez que se cuenta con la aprobación definitiva por parte del autor-, se hace el registro de la obra en la Cámara del Libro, ya sea para soporte impreso o digital, y se pasa a la etapa siguiente.
Etapa 3. Impresión y publicación digital
Luego del proceso de edición, el libro pasa a la etapa de impresión o de publicación digital -o ambas-, según se haya definido en la etapa de planificación. En relación con la publicación digital, el libro se sube a la página de Ediuns en los formatos PDF o EPUB -o los que se consideren más adecuados al tipo de libro-.
Etapa 4. Presentación, difusión y distribución
Una vez que cuenta con el libro impreso o digital, la última etapa incluye la presentación, la difusión y la distribución de la obra. La difusión y la distribución se hace tanto por los canales virtuales de la Ediuns -página web y redes sociales― como a través de los puntos de venta en Bahía Blanca ―editorial y librerías comerciales-, Ciudad de Buenos Aires ―mediante la Librería Universitaria Argentina (LUA)― y otros lugares del país por intermedio de la Red de Editoriales Universitarias (REUN). Asimismo, la Ediuns expone y publicita las producciones de sus autores en las diferentes ferias locales, nacionales e internacionales a las que asiste periódicamente. En el ámbito nacional, participa todos los años de la Feria del Libro de Buenos Aires, donde tiene un lugar reservado en el stand de la LUA junto con el resto de las editoriales universitarias del país. Respecto de los encuentros internacionales, desde hace años tiene presencia en las ferias de Frankfurt, Guadalajara y Bogotá, entre otras.