«Mujer de negocios» en la colonia
En «Mujer de negocios» en la colonia, Marcela Aguirrezabala establece una excelente matriz interpretativa acerca de la actividad mercantil, financiera y marítima a cargo de mujeres en el espacio del Río de la Plata entre aproximadamente 1776-1810.
Me complace estar situada en el umbral de este texto que comunica con tanta solidez y convicción el resultado de la difícil búsqueda de la participación femenina en actividades que estaban lejos de ser consagradas como «propias de su sexo». La visibilidad que adquieren las mujeres dedicadas al comercio de cierta envergadura, al frente de empresas comerciales que importaban y exportaban en paridad con las gerenciadas por los varones, como las prestamistas, ha sido posible merced a la rigurosa auscultación de las fuentes documentales, pero, de modo esencial, gracias a la «otra mirada» portada por la autora. Encontrar a las mujeres en la historia requiere una nueva sensibilidad, pero también un compromiso activo con el presente, con los retos actuales para conquistar la equidad de género.
Estoy segura de que este ha sido el motor propulsor de esta relevante saga historiográfica.
Dora Barrancos
Sobre el
autor