Prácticas y residencias docentes: viejos problemas, ¿nuevos enfoques?
Este libro reúne trabajos que especialistas en prácticas y residencias docentes de diversas Universidades Nacionales presentaron en las Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente 2006.
“Quizás no resulte exagerado decir que “las prácticas” históricamente han sido consideradas como asignaturas de segundo orden, meras subsidiarias de “las teóricas”. El prestigio de la teoría frente a la práctica ha sido indiscutible y, en el mejor de los casos, la práctica ha sido entendida como una instancia de aplicación de los saberes generados en el seno de aquella. La práctica aparecía –y en muchos casos sigue apareciendo- como una asignatura “operativa”, donde se aprendía el “como” de la enseñanza, y esto se lo hacía en el aula. Se trataba del “hacer”, por lo tanto de aplicar lo que la teoría había brindado a lo largo de la formación” .
Raúl Menghini – Marta Negrín
Sobre el
autor
Licenciado en Ciencias de Educación. Licenciado en Trabajo Social. Magister en Política y Gestión de la Educación por la Universidad Nacional de Luján. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Profesor Asociado Ordinario de Práctica Docente Integradora, y del Seminario de Política y Legislación del Nivel Superior en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Actualmente es Vicedirector de la Escuela Normal Superior (UNS). También es Profesor en los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial de la misma Escuela Normal Superior. Autor de capítulos de libros y artículos de revistas con referato nacionales e internacionales. También es compilador de varios libros sobre formación de docentes.
Sobre la
autora